¿Es cierto que el cine de superhéroes está sobrevalorado y muriendo?
- sodacaramelo
- 14 ene 2020
- 5 Min. de lectura
583 Visitas
Hablemos como fanáticos o al menos como críticos entusiastas que si bien no sabemos mucho sobre el cine y todo lo que hay detrás de él, al menos creemos saber lo que nos gusta y hemos visto películas durante la mayor parte de nuestras vidas. La idea acá no es desmentir las opiniones que muchos expertos y otros tantos que se creen expertos han dado en decenas y centenas de artículos y otras publicaciones que parecieran intentar generar una especie de guerra contra el cine de superhéroes, sino más bien de dar una opinión sobre los que muchos otros simples mortales que engloban a una mayoría, piensan sobre este tipo de películas.
Es imposible evitar las comparaciones
El cine de superhéroes está viviendo su época dorada, una que no pudo funcionar bien en décadas anteriores, ahora se ha convertido en una maquina indetenible. Pero, ¿Por qué ahora y no antes? Simple, porque en décadas atrás, quienes vivían su época dorada era otro tipo de películas como por ejemplo la era del Western o la era de las películas de artes marciales así como esa enorme cantidad de películas de acción y suspenso que de hecho también marcaron mucho al cine.
Un ejemplo de esto sucedió con películas como Arma Mortal, Duro de Matar entre otras que tuvieron su franquicia y que no dejaron de explotarse una y otra vez hasta que la audiencia dijo “Basta”. Para aquel momento, lo más parecido a una franquicia como la de Marvel era Star Wars, pero aunque había conseguido tanto éxito, estas películas habían conseguido a un solo tipo de audiencia, mientras que el resto de géneros estaba hecho para todos los gustos.
Inclusive, hubo un tiempo, y no fue sino hasta hace relativamente poco, que películas sobre extraterrestres, invasiones y mundos distopicos habían resultado ser un boom. Aunque claro, se trató de una fama que no les duro mucho tiempo.
Cada cosa es valorada según su momento en la historia
Si bien es cierto que cuando Tony Stark llegó a la gran pantalla en su traje de Iron Man, impactó al mundo entero y le abrió las puertas nuevamente al mundo de superhéroes. Es claro decir que este no era el impacto que este personaje tenía en los comics. De hecho, para muchos, DC es quien siempre se había destacado en sus historias gráficas, y Marvel era quien lo seguía de atrás (otros opinarán lo contrario). El punto es que en 2008 se abrió la caja de pandora que desde entonces ha resultado ser el negocio redondo de la industria del cine.
Hollywood fue quien pudo contar las historias de los comics de una manera tan inclusiva que ha captado la atención de grandes y pequeños de todo el mundo. Evidentemente, muchos amantes de los cómics seguirán quejándose cuando una película difiera bastante de la historia original que pudo haber leído en un cómic. Pero es importante resaltar que las películas son creadas para un público mayoritario que en su vida ha visto un cómic.
Sin embargo, su fórmula ha sido fantástica y ha sabido encajar y obtener resultado tan impactantes que ningún otro género cinematográfico ha podido alcanzar con el paso de los años. Solo sagas como El Señor de los Anillos, Harry Potter y Rápido y Furioso se les podría comparar más sin embargo, no logran llenar sus zapatos.
Se trata de una era dorada que como todas seguramente morirá en algún momento, pero resulta grotesco ver como algunas personas esperan con ansias este día y la razón la enfocan en temas que a la mayoría de las personas no les interesan saber cómo por ejemplo, las diferencias creativas entre directores, los problemas con los actores, la diferencia de presupuestos, el exceso de publicidad, entre otras tantas cosas que básicamente muchos ni entienden.
Según el criterio y opiniones de estas personas, las películas de superhéroes son similares a la comida chatarra, te dicen por qué no debes comerla, porque se trata de algo asqueroso que no tiene sentido, no te alimenta y le hace mucho daño a nuestra salud. Pues bien, es claro que decir que si los restaurantes de comida chatarra existen todavía y se siguen lucrando, es porque existen millones de personas que siguen comprando el producto y mientras haya quien consuma el producto, este seguirá existiendo.
Estas opiniones resultas verdaderamente desagradables porque quienes las hacen se convierten en lo mismo que intenta denigrar, es decir en personas que quieren inclinar la balanza a cierto lado pero en esta ocasión es a un lado bastante despectivo y cínico.
La realidad sobre las películas de superhéroes
La realidad es que este cine no puede considerarse sobrevalorado ya que solo podemos hablar de que un género cinematográfico está sobrevalorado cuando luego de tantos años las películas comienzan a ser poco memorables, aceptadas o cuando nos olvidamos de ella o simplemente nos da igual cuando se anuncia que viene otra en camino.
El problema que hace que tantos critiquen este género es que es sobreexplotado. Hemos visto como tanto el cine como la televisión han estado inundada del género de superhéroes. Es bueno recordar que hasta hace poco más de diez series de personajes de comics estaban al aire al mismo tiempo que hasta cuatro películas mínimas se estrenaban en el cine.
Sin duda, cosas como estas siempre van a alarmar a cierto grupo de personas que aman al cine y que sienten que se están dejando de lado películas con un alto nivel cultural que buscan dejarnos algo pero que no nos damos la oportunidad de ver por estar sumergidos en una sola cosa.
Si bien estas personas pueden tener razón en la falta de equidad o por la desproporción presupuestal, desestimar el género de superhéroes solo porque no les gusta e incitar a los haters es caer algo bajo.
Y con respecto a si se trata de un género que esta por morir, esta difícil de creer pues solo existe algo tan poderoso que puede definir esto y eso es “La Taquilla”. Mientras que la taquilla siga arrojando números tan altos el cine de superhéroes seguirá vivo y para esto no tiene que mantenerse por encima de los mil millones.
Ahora pronto llegará a los cines Black Widow, una cinta que algunos esperan con ansias y otros no tanto. Los haters dirán que la cinta será un fracaso sino alcanza los mil millones pero la verdad es que lo único que necesita una cinta para ser exitosa es obtener una cifra que triplique el monto de inversión.
La hora del fin de la era dorada de superhéroes absolutamente nadie la conoces. Por ahora, duélale a quien le duela se trata de un universo de películas que la mayoría ve y adora y mientras exista esa mayoría el mundo de superhéroes no morirá. Es un asunto de números más que de palabras.




Comentarios